Cáritas

Responsable: Elías Cortés y P. Montaña

La atención a los necesitados en nuestra parroquia gira en torno a dos ejes:

1. Caritas Parroquial, cuyo reparto de alimentos se hace los lunes y martes de 11h a 13h en los salones junto a la entrada principal del Templo, detrás de la Carretera de Canillas bajando por la calle Matapozuelos.
    • El centro de Caritas acoge y atiende a un gran número de familias y personas necesitadas de nuestro barrio.
    • Las donaciones son recogidas y almacenadas para su distribución en los locales de Caritas de la parroquia
    • Como un ejemplo del alcance de la acción de Caritas de nuestra parroquia, en el año 2014 se entregaron ayudas a un total de 4322 personas.
  2. Especialmente importante es esta labor en el tiempo de crisis económica que hemos vivido, y que continúa latente en muchos casos, con importantes índices de paro juvenil y familias sin ningún miembro laboralmente activo. Esta atención continuada, se refuerza en períodos de especial necesidad con la petición de colaboración a diferentes establecimientos del barrio, que apoyan permitiendo a los voluntarios recoger comida donada por los clientes de estos establecimientos.
  3. Centro de Asistencia Social y Bolsa de Trabajo a cargo de la trabajadora social María del Carmen González, los lunes de 11h a 13h junto al despacho parroquial.
    • Desde hace años, se gestiona y financia un servicio de mediación y asistencia social, que tiene por objetivo la orientación y atención personal, social y laboral de personas y familias en riesgo de exclusión o con situaciones de gran dificultad.
    • Entre otras acciones, se encuentran las siguientes:
      • búsqueda de ofertas laborales, orientación y apoyo en los procesos de selección,
      • integración social, de familias y colectivos inmigrantes,
      • orientación y apoyo en la resolución de conflictos familiares,
      • orientación y apoyo para la atención de cargas familiares y situaciones de dependencia.
    • Es de destacar también el ofrecimiento de apoyo extensivo a casos específicos:
      • mediante las hojas de ayuda de Cáritas, se atienden, con ayuda económica directa, situaciones extremas, puntuales y recurrentes, de impago, desahucio, etc,
      • la Asistente Social apoya y media en la tramitación de ayudas económicas desde Caritas Diocesana.